152017Nov

Cremagel de brimonidina

La brimonidina tartrato se emplea en el tratamiento de la rosácea y cuperosis en concentraciones del 0,3-0,5 % por su acción vasoconstrictora (es un agonista alfa-2 adrenérgico). Se emplea en distintas formas farmacéuticas: emulsiones de tipo glucídico, emulsiones silicónicas, cremageles y geles. La tolerancia y eficacia de los tratamientos con este activo son muy variables. Hay pacientes que no toleran bien este activo y tras la aplicación sufren de alto enrojecimiento facial, alto picor o escozor. Hay otros pacientes que toleran bien el activo y mejoran notablemente de las rojeces de la rosácea o cuperosis.

En este artículo se describe la forma de elaboración de un cremagel con brimonidina tartrato al 0,5 %. Un ejemplo de prescripción puede ser el siguiente:

Brimonidina tartrato, 0,5 %

Cremagel csp, 50 g

El cremagel se puede diseñar empleando gel de hidroxietilcelulosa al 3 %. Si a este gel se le añade un 5 % de silicona volátil (ciclometicona pentámera) lo convertiremos por definición en un cremagel. La silicona volátil (sustancia lipófila) se emulsionará en el seno del gel, que actuará como emulgente. Es conveniente emplear aceites no congestionantes y altamente evanescentes, ya que las pieles cuperósicas o con rosácea son muy reactivas a los aceites congestivos. Un ejemplo de este tipo de aceites puede ser la vaselina líquida.

La adición de la ciclometicona pentámera sobre el gel de hidroxietilcelulosa debe hacerse en pequeñas porciones, agitando hasta homogeneidad. Es recomendable realizar la agitación mediante un emulsionador regulado a alta velocidad.

La brimonidina tartrato se disuelve en un 10 % del agua purificada y se añade sobre el cremagel previamente elaborado en pequeñas porciones agitando hasta homogeneidad.

Es conveniente añadir un 0,6 % de Phenonip XB como conservante disuelto previamente en un 5 % de propilenglicol.

Desarrollo y forma de elaboración:

Brimonidina tartrato, 0,5 g

HIdroxietilcelulosa, 3 g

Ciclometicona pentámera, 5 g

Propilenglicol, 5 g

Phenonip, 0,6 g

Agua purificada csp, 100 g

  1. Situar el agua purificada en un baño de agua a 60º C y dispersar la hidroxietilcelulosa, agitando durante unos minutos. Reservar 10 ml de agua para disolver posteriormente a la brimonidina.
  2. Dejar la dispersión a la temperatura fijada 10 minutos. Durante dicho tiempo realizar agitaciones esporádicas para evitar la sedimentación de la hidroxietilcelulosa.
  3. Pasados los 10 minutos, sacar la mezcla del baño y agitar hasta temperatura ambiente. Se forma el gel. Dejar reposar 24 horas en envase bien tapado.
  4. Pasado dicho tiempo, añadir la ciclometicona pentámera agitando de forma enérgica hasta homogeneidad. Es conveniente realizar la agitación con un emulsionador regulado a alta velocidad. Se forma el cremagel.
  5. Disolver el Phenonip® en el propilenglicol y añadir la solución obtenida en pequeñas porciones sobre el gel agitando hasta homogeneidad.
  6. Disolver la brimonidina en el agua reservada anteriormente (10 ml).
  7. Añadir la solución obtenida en pequeñas porciones sobre el gel agitando hasta homogeneidad.
  8. Agitar a modo de homogeneización durante unos minutos mediante un emulsionador regulado a alta velocidad.

Se obtiene un cremagel blanquecino opaco, evanescente y con óptima extensibilidad



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *