152017Jun

Emulsión de cromoglicato disódico

El cromoglicato disódico se prescribe en forma de emulsiones de fase externa acuosa (o/w) para el tratamiento de la atopía, en concentraciones generalmente del 5 %. Actúa estabilizando la membrana de los mastocitos evitando la liberación de histamina. La acción se centra más en la prevención de los brotes atópicos, que en su tratamiento directo a corto plazo. Puede asociarse a la emulsión algún aceite (rosa mosqueta, onagra, argan) que aporte ácidos grasos esenciales tan necesarios en estados atópicos. Un ejemplo de prescripción puede ser el siguiente:

Cromoglicato disódico, 5 %
Aceite de onagra, 10 %
Emulsión o/w csp, 100 g
 

El primer problema que se le plantea al farmacéutico es la elección de una base emulsiva compatible con una sal, como es el cromoglicato disódico. Las emulsiones aniónicas como la de Beeler o Lanette no son muy adecuadas por la siguiente razón:

Son incompatibles con sales, produciéndose su ruptura. Dicha incompatibilidad se basa en la reacción química del tensioactivos aniónico de la emulsión con la sal. Por ejemplo, si se añade una solución acuosa de cromoglicato disódico sobre la base de Beeler, se observa que hay una brusca caída de la viscosidad y formación de grumos grasos, señal de que ha comenzado la ruptura de la emulsión. En el siguiente vídeo que realicé ya hace algunos años se puede visualizar dicha incompatibilidad: visualizar vídeo

Pero además de la incompatibilidad galénica descrita, existe un problema de tipo dermatológico, ya que las bases aniónicas (Beeler o Lanette) pueden ser algo irritantes por su contenido en tensioactivo aniónico. La naturaleza detergente de este tipo de tensiocativo puede irritar las pieles atópicas por aplicaciones sucesivas a largo plazo.

Una vez analizados ambos problemas, se puede deducir que el empleo de una base emulsiva no iónica como la crema de cetomacrogol puede ser adecuada. Por un lado, hay plena compatibilidad con el cromoglicato y, por otro, es una base que no va a ser irritante en pieles atópicas, por su carácter emoliente e hidratante va a ser incluso beneficiosa para este tipo de pieles.

Desarrollo de la fórmula y elaboración

Cromoglicato disódico, 5 %
Aceite de onagra, 10 %
Agua purificada, 10 %
Crema de cetomacrogol csp, 100 g
 

1. Disolver el cromoglicato disódico en el agua purificada empleando un agitador magnético regulado a alta velocidad. La disolución es lenta debido a que el cromoglicato es altamente hidroscópico y al principio de la disolución forma como unas masas grumosas que se van disolviendo lentamente. Se obtiene una solución límpida, transparente y algo viscosa.

2. Añadir la solución anterior en pequeñas porciones sobre la crema de cetomacrogol agitando hasta homogeneidad.

3. Agregar el aceite de onagra en pequeñas porciones agitando hasta homogeneidad. Conviene añadir un 0,5 % de acetato de alfa-tocoferol de forma directa como antioxidante del aceite.

Para la elaboración de esta formulación se ha empleado la Base acofar crema de cetomacrogol. Pueden ver sus características en la siguiente fórmula del mes que publiqué hace unas semanas. Visualizar fórmula

 



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *