12017Jun

Solución de minoxidil con antiandrógenos

El minoxidil suele formularse en tratamientos antialopécicos junto con antiandrógenos como la finasteride o la hidroxiprogesterona 11-alfa. Incluso, se puede reforzar la formulación con biotina como regulador graso. También se podría añadir tretinoína para aumentar la absorción de los activos formulados. Además, su acción irritante sobre el cuero cabelludo puede ser a veces eficaz en alopecias. Un ejemplo de prescripción puede ser el siguiente: 

Minoxidil, 5 %
Finasteride, 0,5 %
Hidroxiprogesterona 11-alfa, 0,5 %
Biotina, 0,1 %
Tretinoína, 0,01 %
Solución hidroalcohólica csp, 100 ml
 

El médico deja a criterio del farmacéutico las proporciones adecuadas de alcohol, agua y propilenglicol para lograr una solución libre de precipitación y cristalizados indeseados. La solución hidroalcohólica debe contener la suficiente cantidad de propilenglicol y alcohol para disolver al minoxidil, finasteride, hidroxiprogesterona 11-alfa y tretinoína. La cantidad de agua no debe ser alta para así evitar que los activos precipiten por su baja solubilidad en la misma. Una proporción formada por un 25 % de propilenglicol, 15 % de agua purificada y alcohol (96º) será suficiente para disolver a todos los activos. Con respecto a la biotina, dada su baja concentración, se disolverá bien en este excipiente hidroalcohólico. Será también necesario añadir un 0,03 % de butilhidroxitolueno (BHT) para proteger a la tretinoína frente a la oxidación. Otro  buen antioxidante sería el acetato de alfa-tocoferol (vitamina E), pero tendríamos el problema de su total falta de solubilidad en el agua del excipiente hidroalcohólico, produciéndose su rápida separación en forma de gotículas amorfas.

Desarrollo de la fórmula final y forma de elaboración 

Minoxidil, 5 g
Finasteride, 0,5 g
Hidroxiprogesterona 11-alfa, 0,5 g
Biotina, 0,1 g
Tretinoína, 0,01 g
BHT, 0,03 g
Propilenglicol, 25 %
Agua purificada, 15 %
Alcohol (96º) csp, 100 ml
 

1. Disolver el propilenglicol en el alcohol. 

2. Añadir el minoxidil sobre la solución anterior y agitar mediante un agitador magnético regulado a alta velocidad hasta la completa disolución. Calentar a 50º C el sistema si es necesario para producir la completa disolución del minoxidil. 

3. Ya a temperatura ambiente, añadir la finasteride, la hidroxiprogesterona 11-alfa, la tretinoína y el BHT. Estos dos últimos activos bien pulverizados para así aumentar su velocidad de disolución. 

4. Añadir la biotina agitando hasta la completa disolución. 

5. Añadir el agua en muy pequeñas porciones agitando hasta obtener una solución límpida, transparente y con una ligera coloración amarillenta. La solución debe envasarse en frasco cristal topacio.




Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *