22015Dic
Emulsión de tacrólimus y clobetasol

Emulsión de tacrólimus y clobetasol

La asociación tacrólimus y clobetasol es bastante eficaz en el tratamiento de la psoriasis por su acción inmunosupresora y antiinflamatoria. Suele prescribirse en forma de emulsiones con cierta oclusividad para aumentar la acción hidratante, útil en este tipo de patología. Una emulsión o/w con un 10 % de vaselina líquida ya manifiesta cierta oclusividad. Las emulsiones w/o de por sí ya son oclusivas (por ejemplo, un cold cream). Ejemplo de forma de prescripción:

Tacrólimus, 0,1 %
Clobetasol propionato, 0,05 %
Emulsión o/w csp, 100 g
 

De entra las numerosas bases autoemulsionables del mercado podría emplearse la clásica Neopcl o/w al 25 % (ya de por sí algo grasa) junto con un 10 % de vaselina líquida para obtener así una emulsión o/w con algo de oclusividad. El desarrollo de la fórmula final sería el siguiente:

Neopcl o/w®, 25 %
Vaselina líquida, 10 %
Propilenglicol, 5 %
Tacrólimus, 0,1 %
Clobetasol propionato, 0,05 %
Phenonip XB®, 0,6 %
Agua purificada csp, 100 g
 

Forma de elaboración:

1. En un baño de agua fundir el Neopcl o/w® a 70-75º C de temperatura (fase oleosa). Por otro lado, disolver la solución formada entre el propilenglicol y el Phenonip XB® (conservante) en el agua purificada y calentar en un baño de agua a 70-75º C de temperatura (fase acuosa).

2. Fundida la fase oleosa, sacar ambas del baño y añadir la acuosa sobre la oleosa en pequeñas porciones agitando hasta enfriamiento. Se obtiene la emulsión.

3. Añadir la vaselina líquida batiendo hasta homogeneidad.

4. En un mortero, mezclar el clobetasol y tacrólimus reducidos a polvo fino y añadir unas gotas de propilenglicol batiendo hasta formar una pasta homogénea.

5. Añadir la emulsión anterior en pequeñas porciones batiendo hasta homogeneidad. Envasar en tubo de aluminio con esmaltado interior, envase airless o recipiente Unguator®. Caducidad estimada de un mes.

Otra base muy empleada en este tipo de formulaciones es la crema base Lanette o la crema base de Beeler. Con crema base Lanette de tipo blanda se podría desarrollar la prescripción de la siguiente forma:

Cera Lanette SX®, 15 %
Vaselina líquida, 10 %
Tacrólimus, 0,1 %
Clobetasol propionato, 0,05 %
Agua purificada csp, 100 g
 

Dado que la caducidad de la fórmula es de un mes no haría falta añadir conservantes, ya que el sistema aniónico emulsionante de la cera Lanette SX® tiene capacidad conservadora antimicrobiana de al menos un mes.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *