12018Ene

Gabapentina en gel de sodio hialuronato

La gabapentina se emplea en el tratamiento de la vulvodinia. En algunos casos se muestra eficaz en el tratamiento de esta patología, calmando los síntomas como el dolor y ardor de la zona vulvar. Incluso, se la puede asociar un anestésico local como la lidocaína para lograr así una rápida analgesia. Las formas farmacéuticas más empleadas son las emulsiones y los geles. Un ejemplo de prescripción en forma de gel de sodio hialuronato puede ser el siguiente:

Gabapentina, 4 %

Gel sodio hialuronato 3 % para uso vulvar csp, 50 g

El sodio hialuronato en concentraciones del 3 % forma geles con alta consistencia, límpidos y transparentes, idóneos para aplicación en zona vulvar. Tras la aplicación, estos geles forman una capa viscoelástica protectora e hidratante siempre beneficiosa para la zona vulvar. Tienen una alta tolerancia en mucosas no siendo irritantes. Es fundamental añadir un conservante antimicrobiano a este tipo de geles por ser fácilmente contaminables. Se puede emplear un 0,1 % de Nipagín M.

La gabapentina se disolverá en el agua del gel y luego se procederá a la gelificación de dicha solución añadiendo el sodio hialuronato.

Desarrollo final y forma de elaboración

La fórmula final a elaborar será la siguiente para los 50 g prescritos:

Gabapentina, 2 g

Sodio hialuronato, 1,5 g

Nipagín M, 0,05 %

Agua purificada csp, 50 g

  1. Calentar el agua purificada en un baño de agua a 90-100º C y disolver el Nipagín M agitando hasta la completa disolución. Dejar enfriar hasta alcanzar temperatura ambiente.
  1. Añadir la gabapentina y agitar hasta la completa disolución.
  1. Agregar el sodio hialuronato y agitar a alta velocidad empleando un emulsionador durante unos minutos hasta la formación de gel.
  1. Envasar el gel en recipiente bien tapado y reponer a temperatura ambiente, y fuera de la luz y humedad 24 horas.
  1. Pasado dicho tiempo, agitar durante unos segundos a modo de homogeneización.

Se obtiene un gel consistente, incoloro, transparente y límpido. Con moderada evanescencia y óptima extensibilidad.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *