152017Dic

Emulsión lavable de coaltar saponinado y aceite de enebro

Una alternativa o un complemento a los corticoides en el tratamiento de la psoriasis y dermatitis seborreica del cuero cabelludo, es el uso de los llamados agentes reductores. Los que se emplean en la actualidad son el coaltar saponinado y el aceite de enebro (aceite de cade). En estas patologías estos dos agentes reductores se suelen formular a concentraciones queratolíticas. También tienen una marcada acción antiprurítica y acción antiséptica.  

Un ejemplo de prescripción con estos dos activos y con piritiona de zinc para el control de brotes de psoriasis y dermatitis seborreica del cuero cabelludo, puede ser el siguente:

Coaltar saponinado, 10 %

Aceite de enebro, 7 %

Zinc piririona, 1 %

Emulsión o/w fácilmente retirable con agua csp, 100 g

El médico indica en la prescripción: “Aplicar por la noche sobre las zonas afectadas del cuero cabelludo y eliminar con abundante agua tibia al día siguiente”. También el médico puede indicar que se aplique durante un periodo corto de tiempo (de 10 minutos a  media hora) dependiendo del estado de la patología.

El coaltar saponinado al 10 % y el aceite de enebro al 7 % tienen acción queratolítica, antiprurriginosa y antiséptica. La zinc piritiona disminuye la velocidad de reproducción celular (acción antimitótica) y tambien tiene acción antifúngica. Una base emulsiva que se puede emplear para este tipo de prescripción puede ser la crema base lanette por dos motivos:

  1. Por su perfecta compatibilidad con los activos de la fórmula.
  2. Por contener tensioactivo aniónico de tipo detergente que facilita la eliminación de la emulsión por simple lavado con agua.

Lo primero que tendremos que hacer es elaborar la crema base Lanette clásica según la siguiente formulación:

Cera lanette SX, 24 g

Cetiol V, 16 g

Agua purificada csp, 100 g

  1. Calentar en un baño de agua la Cera Lanette SX a 70-75º C y añadir el Cetiol V (oleato de decilo) a la misma temperatura. Fase oleosa. Por otro lado, calentar el agua purificada en un baño de agua a la misma temperatura. Fase acuosa.
  2. Fundida la fase oleosa, sacar ambas del baño y añadir la acuosa sobre la oleosa en pequeñas porciones, agitando hasta enfriamiento.

Desarrollo final de la fórmula y elaboración.

Coaltar saponinado, 10 g

Aceite de enebro, 7 g

Zinc piririona, 1 g

Propilenglicol, 2 g

Crema Lanette csp, 100 g

  1. Añadir el coaltar saponinado en pequeñas porciones sobre la crema Lanette agitando hasta homogeneidad.
  2. Agregar el aceite de enebro agitando hasta homogeneidad.
  3. Situar la piritiona de zinc en un mortero y añadir el propilenglicol batiendo hasta formar una pasta homogénea. Añadir la emulsión anterior en pequeñas porciones batiendo hasta homogeneidad.
  4. Se obtiene una emulsión de color marrón homogénea, de consistencia media, evanescente y con adecuada extensibilidad. Se retira fácilmente con agua tras su aplicación.


Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *