162015Sep

Sulfato de zinc en pomada

isolated

Algunos dermatólogos prescriben sulfato de zinc al 1 / 1000 generalmente en forma de pomada para el tratamiento del eczema atópico buscando seguramente una acción astringente, antiséptica y antiprurítica. También cabe destacar el poder hidratante del propio excipiente (pomada) debido a su oclusividad. La prescripción suele ser la siguiente:

Sulfato de zinc cristal, 1 / 1000
Pomada csp, 100 g
 

La pomada puede ser diseñada mediante vaselina filante y una pequeña cantidad de lanolina anhidra. ¿Por qué lanolina anhidra? Para que el sulfato de zinc tenga una óptima difusión a través de la piel tras la aplicación de la pomada, es necesario que se incorpore en forma de solución acuosa. La lanolina facilita la absorción de dicha solución. Lo que realmente ocurre es que la lanolina actúa como tensioactivo, dispersando a la solución de sulfato de zinc en forma de microscópicas gotículas estables en el seno de la vaselina filante. Se forma una pomada acuosa o, mejor dicho, una emulsión w/o. También se podría obtener empleando un tensioactivo lipófilo como Span 80® en lugar de lanolina anhidra. La fórmula final sería la siguiente:

Sulfato de zinc cristal, 0,1 g
Lanolina anhidra, 5 g
Agua purificada, 4 g
Vaselina filante csp, 100 g
 

El sulfato de zinc es muy soluble en agua. Con un 4 % de agua es más que suficiente para lograr una completa solución. Los 5 g de lanolina anhidra absorben de forma estable a la solución acuosa.

Forma de elaboración:

1. En un mortero mezclar la lanolina y vaselina previamente calentadas a 30º C para facilitar el batido.

2. Por otro lado, disolver el sulfato de zinc en el agua purificada.

3. Añadir la solución en muy pequeñas porciones (0,5-1 ml) sobre la mezcla grasa batiendo hasta homogeneidad tras cada adición.

Se obtiene una pomada muy ligeramente amarillenta, homogénea de consistencia media-alta, con alta oclusividad y adecuada extensibilidad.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *