232015Sep

Colutorio de hialuronato sódico

2015-09-22 13.51.00

Diversas patologías de la lengua y mucosa bucal como aftosis, mucositis por quimioterapia y liquen erosivo, entre otras, pueden ser tratadas de forma conveniente con corticoides tópicos como triamcinolona acetónido, hidrocortisona o fluocinolona acetónido. Tras la mejoría y, dado que en muchos casos hay recurrencia, se podría instaurar un tratamiento de mantenimiento alternativo que evitara el uso frecuente de estos corticoides mediante la formulación de colutorios con hialuronato sódico, activo que va a formar una capa protectora sobre la mucosa con cierta acción epitelizante y calmante. Los preparados comerciales suelen contener una concentración del orden del 0,025 %. En este artículo se formula a una concentración del 0,5 % que presumiblemente aumentará el efecto protector y la acción epitelizante. Un ejemplo de prescripción podría ser el siguiente:

Sodio hialuronato, 0,5 %
Fórmulese para enjuagues, 100 ml
 

Como excipientes además del agua purificada se puede incluir un 15-20 % de glicerina o sorbitol. Sustancias emolientes de la mucosa y que además aportarán cierto poder edulcorante (más el sorbitol que la glicerina). Por su efecto osmótico también ayudarán a conservar el preparado en nevera al menos durante 15 días. Si queremos aumentar la conservación a temperatura ambiente basta con añadir un conservante como el Nipagín M® al 0,1 %. La formulación final sería la siguiente:

Sodio hialuronato, 0,5 %
Glicerina, 15 %
Nipagín M®, 0,1 %
Agua purificada csp, 100 ml
 

Forma de elaboración:

1. Calentar en un baño de agua el agua purificada a 90-100º C y disolver el Nipagín M®.

2. Dejar enfriar la solución anterior y disolver la glicerina.

3. Añadir el sodio hialuronato y agitar a alta velocidad mediante un agitador magnético. Se obtiene una solución viscosa (muy parecida a la viscosidad obtenida por una solución de carboximetilcelulosa sódica al 1 %), límpida y transparente de sabor apenas amargo. Pueden añadirse unas gotas de sacarina líquida como edulcorante e incluso unas gotas de esencia de menta, fresa o limón como saborizante, solubilizadas previamente en Cremophor RH 40®. Esta sustancia, a diferencia del Tween 20®, no tiene sabor amargo. Por ejemplo, para un 0,1 % de esencia de menta, sería necesario un 0,3 % de Cremophor RH 40® para así lograr una total solubilización de dicha esencia en el seno de la solución acuosa de hialuronato.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *