152018Ago

Gel de ácido glicólico para uñas

En el artículo de hoy se describe la forma de elaboración de un activo hidrosoluble en laca de uñas. La prescripción está indicada en el tratamiento de uñas abiertas en capas: 

Acido glicólico, 8 %

Laca para uñas csp 10 g

“Tamponar a pH 4-4,5” 

Si optamos por una base de laca para uñas de componente orgánico, no podríamos disolver de forma conveniente el ácido glicólico tamponado. Hay que optar por una base para laca de uñas hidrosoluble que permita la disolución sin problemas del glicólico tamponado. Este tipo de laca se describió en una entrada anterior de este blog (ver entrada). 

Otro factor a analizar es el tamponamiento del ácido glicólico. El médico manda ajustar el pH final a valores 4-4,5. Zona de eficacia del glicólico con mínimo poder irritante. Si el glicólico no se tampona, el pH sería francamente bajo y la laca podría ser altamente irritante tras su aplicación. Como agente tamponante se emplea la trietanolamina. 

Teniendo en cuenta la base para uñas hidrosoluble descrita, el desarrollo de la fórmula final sería el siguiente para los 10 g prescritos: 

Acido glicólico, 0,8 g

Agua purificada, 1 g

Trietanolamina cs pH 4-4,5

Gel base laca uñas hidrosoluble csp 10 g 

Forma de elaboración 

1. Disolver el ácido glicólico en el agua purificada.

2. Añadir la trietanolamina gota a gota hasta pH 4-4,5.

3. Agregar la solución tamponada anterior sobre el gel en pequeñas porciones agitando hasta homogeneidad.

4. Comprobar el pH y ajustar nuevamente si es necesario con trietanolamina. 

Se obtiene un gel fluido incoloro, límpido y transparente. Envasar en frasco topacio provisto de pincel. La forma de elaboración del gel base laca uñas hidrosoluble se puede consultar en este enlace del blog.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *