152015Abr

Tinturas y elaboración de soluciones para vahos

Generalmente la elaboración de soluciones clásicas con diversas tinturas (benjuí, eucalipto, etc.) para hacer vahos en patología otorrinolaringológica, no suelen dar problemas ya que dichas tinturas son libremente solubles en alcohol. Basta con añadirlas sobre el alcohol y agitar hasta la completa disolución. El problema suele darse cuando son formuladas en excipiente hidroalcohólico ya que son poco solubles en el agua de dicho excipiente. Esto quiere decir que el excipiente mayoritario debe ser alcohol y la proporción de agua debe ser lo suficientemente bajapara evitar la precipitación, que es bastante evidente al formarse un líquido lechoso con formación de masas grumosas que conlleva una incorrecta dosificación. En otras palabras: las concentraciones de alcohol y agua del excipiente hidroalcohólico deben estar equilibradas adecuadamente para evitar la precipitación de las tinturas. Otro inconveniente añadido es cuando la solución contiene un activo poco soluble en alcohol y muy soluble en agua, como es el caso del benzoato sódico (todo un clásico en este tipo de preparados). La cantidad de agua será la necesaria para disolver al benzoato y la de alcohol la adecuada para evitar que precipite. Un ejemplo de prescripción en donde se puede aclarar lo expuesto:

Tintura de eucalipto, 10 g
Tintura de benjuí, 10 g
Benzoato sódico, 8 g
Alcohol (96º), 50 g
Agua de laurel cerezo csp, 150 g
 

En la formulación hay dos tipos de soluciones bien diferenciadas: por un lado la formada entre las tinturas y el alcohol (96º) y, por otro, la formada entre el benzoato sódico y el agua de laurel cerezo. Una vez obtenidas, se debe añadir la solución acuosa sobre la alcohólica en muy pequeñas porciones y bajo agitación constante. Se obtiene una solución de color ámbar, límpida y transparente. Si por ejemplo, se añadieran las tinturas sobre el agua de laurel cerezo directamente, se obtendría un precipitado producto de la insolubilidad de las tinturas en el agua. También sería incorrecto añadir el benzoato sódico sobre el alcohol ya que no se disolvería en dicha proporción.

En el caso de soluciones para vahos que contienen aceites esenciales en solución hidroalcohólica o incluso mentol, es fundamental añadir solubilizantes adicionales para que no precipiten estos activos en el agua. Generalmente suelen emplearse propilenglicol y algún derivado polioxietilenado (Tween 20®, el más utilizado). Lógicamente, si se formula una solución alcohólica no habría ningún problema, ya que estos activos son libremente solubles en alcohol (96º).

Aspecto final de la solución comentada en esta entrada: límpida y transparente. La coloración ámbar se debe a las tinturas de benjui y eucalipto

Aspecto final de la solución comentada en esta entrada: límpida y transparente. La coloración ámbar se debe a las tinturas de benjui y eucalipto

 



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *